viernes, 4 de febrero de 2011

Los pibes en la escuela

En estos días que está en boga discutir la baja en la edad de imputabilidad, nos parece necesario sentar una posición al respecto.

Con la actual legislación, un menor de 16 años no solo es inimputable sino que también es no punible, es decir que para la legislación argentina un menor de 16 años no comprende la conducta lesiva de sus acciones y no puede ser castigada por ellas.

El asunto resulta complejo y presente muchas posiciones dentro de los ámbitos jurídicos. En 2009 la cámara de senadores aprobó un proyecto de la Ley Penal Juvenil que si bien instalaba la encarcelación como la última instancia posible, bajaba la edad de aplicación de esa ley a 14 años. Es probable que uno encuentre tantas opiniones como juristas consulte.

Más allá de las posiciones que uno pueda tomar respecto de a qué edad uno debería ser legalmente responsable de sus acciones y objetivamente punible por ellas, estamos convencidos que el eje de la discusión no debería ser ese.

En materia de seguridad no se debería buscar soluciones en el castigo sino abordar el tema desde una óptica integral. No existe una solución rápida ni mágica y si la hubiera, seguro que no es institucionalizar más pibes. Miles de ejemplos sobran para graficar que una baja en la edad de imputabilidad en nada garantiza que los menores cometan delitos. La última dictadura militar en nuestro país ya lo puso en práctica y tras varios años de fracasos tuvo que retroceder en esa política. La historia del derecho penal mundial es circular y su estudio demuestra claramente que lo que hoy proponen los “cerebros de la mano dura” ya fue puesto en práctica en diferentes lugares y momentos sin lograr resultados positivos.

En este sentido, creemos que la base fundamental para comenzar a solucionar estos conflictos está plantada: los pibes tienen que estar en la escuela.

Dos grandes medidas se han tomado desde el Gobierno Nacional para ello: se inauguraron 1000 escuelas en todo el país y la Asignación Universal por Hijo que se otorga y se mantiene en tanto y en cuanto los menores mantengan la escolaridad. Estas medidas aputan directo a sacar los pibes de la calle e incluirlos en el sistema educativo y se encuentran íntimamente ligadas al mejoramiento directo de la calidad de vida de los ciudadanos: la baja del desempleo y del empleo en negro, la accesibilidad a los beneficios sociales, la construcción y entrega de viviendas. Evidentemente, todas las mencionadas son medidas a largo plazo, y no hay que perder de vista que las agencias mediáticas juegan un rol central introduciendo el factor miedo en la población y pretendiendo soluciones rápidas y eficaces en el corto plazo. Recordemos que un falso ingeniero hace pocos años y en su rol de victima fue elevado por las agencias mediáticas a un rol de jurisconsulto y con ello se generó una reforma en el sistema penal aumentando penas que tal como lo venimos diciendo en nada ayudaron a que disminuya el delito. 

La solución es global, y depende absolutamente de las políticas que implementa el estado, porque las problemática sociales están relacionadas con una gran cantidad de factores, y en ese sentido creemos que el camino está marcado en el sentido correcto. Ahora hay que profundizar esos cambios y concientizar a la sociedad para trabajar en la construcción de un país para todos.

1 comentario:

  1. Ayer en casa de unos amigos viendo fútbol, una nena de 5 años pregunto inocente ¿ Que festejan papi? la imagen de Néstor aparecia mentirosamente como siendo aplaudida por las hinchadas en distintos partidos de futbol, con la insufrible cancioncita detrás, papelitos de colores, imaganes del velorio y forzados actores haciendo de público adherente a la causa KK.

    Cual fué la respuesta del padre de la nena podrido de lo que nos está pasando cada día a los argentinos, de la inseguridad, la inflación, los robos para la corona, le dijo, FESTEJAN LA MUERTE DE ESE HIJO DE PUTA...


    Si había alguna duda, o desde algún sector oficial se negaba cualquier manejo proselitista del "Fútbol para Todos", este fin de semana quedó blanqueada cuál es la verdadera intención de este proyecto, convertido en un arma de difusión sólo de la idea del gobierno, en un bombardeo escandaloso.

    la canción "Nunca Menos", realizada en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse tres meses de su fallecimiento es repetida hasta el cansancio por este mensaje partidario, muy lejos del propio discurso de "libertad de medios" que pregona el kirchnerismo

    Desde el viernes, se emite en cada uno de los partidos -van ocho hasta este domingo- en cada emisión y en tres oportunidades, antes del inicio del cotejo, en el primer tiempo y luego a su finalización, con el único sentido de fijar una idea de una militancia del ex presidente para contar con el fútbol que es gratis para todos, pero que en este caso, tiene un costo ideológico para la población, adhiera o no al proyecto.

    Los seguidores desde los medios de este proyecto, tomaron de la biblioteca peronista los peores ejemplos de comunicación, y como una ya oxidada idea setentista buscaron empardar la imagen de Kirchner con la de Juan Perón, en una acción que cualquier publicista calificaría de pre-histórica.

    El Torneo Clausura 2011, que lleva el nombre, por decisión de la AFA, del ex presidente, cuenta con 10 fecha y 190 partidos.

    ¿De tanto pasar la canción, se rayará el disco?

    ResponderEliminar