martes, 22 de febrero de 2011

En el pais se pintaron 1000 escuelas, y en La Pampa???

Hoy, temprano, nos sorprendimos ingratamente, a través de un medio periodístico local, al enterarnos no sólo que la Provincia de La Pampa contaba con las partidas asignadas desde Nación para aplicar a las denominadas Jornadas Nacionales Néstor Kirchner, bajo el lema “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas”, sino que, además, el Ministro de Educación provincial, Néstor Torres, afirmó que su
implementación en La Pampa “se canalizó a través de los municipios” y por medio de alumnos y ex alumnos “porque responde a un propósito que viene de Presidencia de la Nación”.

Desde ya, nos vemos en el deber de informar al Señor Ministro que ello no es así. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió al Ministerio de Educación de La Pampa alrededor de 100.000 pesos para este programa y su destino eran 14 escuelas pampeanas, con la clara consigna de que las actividades a desarrollar
se realizarían entre el 14 y el 19 de febrero, esto es, antes que comiencen las clases y contaran con la participación de los militantes de distintas vertientes peronistas, alumnos, ex alumnos y de toda la comunidad educativa de cada establecimiento seleccionado, con el fin de que estuvieran listas antes del inicio de las mismas, es decir, el próximo martes 1 de marzo. Como es lógico, en nuestra provincia ello no será
posible, en tanto al día de la fecha hay sólo dos escuelas pintadas –en La Maruja e Ingeniero Luiggi-.

Sin embargo, y a diferencia de lo que aconteció en el resto del país donde se llevaron a cabo estas jornadas, en La Pampa se les escatimó información y, con ello la posibilidad cierta de participar activamente de las mismas, a las distintas agrupaciones que acompañan y bancan el proyecto nacional y popular y, lo que es peor aún, que contando con el dinero no se hicieron los trabajos para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas en tiempo y forma.

En efecto, en Trenque Lauquen, Azul, Necochea, Capital Federal, Córdoba, Misiones, La Rioja, Tucumán, por sólo nombrar algunos lugares, estuvieron presentes los compañeros de las distintas Cámporas locales y agrupaciones a fines a las políticas sociales del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No queda claro cuál fue la verdadera intención del gobierno pampeano al ocultar hasta último momento que el mencionado programa se implementaría aquí también. No queremos ser mal pensados, pero ¿estará enterado el Ministro que hacer política y realizar actividades sociales no son tareas en modo alguno incompatibles? ¿Sabrá que muchos de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos de la provincia son también militantes, lo cual no es un delito, sino una elección? ¿No será que los fondos que tenían que tener el destino antes señalado iban a ser utilizados para otros fines, sino fuera porque se destapó la olla?

Ojalá que sólo se haya tratado de un garrafal error de comunicación entre las autoridades provinciales y nacionales, y que en próximos programas y/o planes a aplicar no vuelva a ocurrir lo que sucedió esta vez, ya que la única perjudicada es la comunidad pampeana toda, quien nunca verá plasmada en su territorio el modelo nacional y popular que se viene forjando desde el 2003 y sólo debe conformarse con ver lo que otros le cuentan a través de los medios de comunicación nacionales.

1 comentario: