sábado, 20 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE – DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

El sábado 20 de noviembre conmemoramos La Batalla de La Vuelta de Obligado. Pero la Soberanía Nacional es mucho mas que el recuerdo, de innegable valor simbólico, de esta batalla crucial. Es la traducción en políticas publicas concretas de este recuerdo rescatado hoy de la bruma de nuestra historia . 

La reivindicación permanente de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur o la integración con los países hermanos de America a través del MERCOSUR y la UNASUR son actos de soberanía concreta, contemporánea, y que aspiramos a que, en tanto políticas de Estado, sean permanentes.

La soberanía nacional se ejerce en cada decisión de gobierno que afecta al conjunto de las ciudadanas o ciudadanos de nuestro país.

Es soberanía la decisión de recuperar los fondos de los jubilados por parte del Estado, y la medida de recuperar Aerolíneas para volver a tener una línea de bandera. También lo es la creación de ENARSA para que el Estado vuelva a tener presencia en el sector energético.

Es soberanía el sostenimiento de un dólar competitivo para nuestra industria y los sectores productivos, y lo es también establecer los aranceles aduaneros necesarios, tanto para defender nuestro productos manufacturados, como para distribuir renta extraordinaria.

Es soberanía decirle no a los intentos de golpe de estado en países hermanos, y actuar en consecuencia, o decirle no al ALCA en contra de los intereses de la máxima potencia colonial de la era moderna.
Ejercer soberanía es cuando se deciden políticas autónomas en Salud, Educación y Justicia, sin dejarse presionar por las corporaciones, o en políticas sociales inclusivas, como la Asignación Universal por Hijo, o en políticas de DDHH, para juzgar los delitos de lesa humanidad del pasado reciente.

Es ejercer soberanía no pedirle permiso a la Embajada de EEUU, y a ninguna otra, para nombrar un funcionario, y es ejercer soberanía explicar en el G20 la política económica sustentada en el crecimiento del mercado interno, que nos ayudo a pasar la crisis global mas fuerte que se recuerde y que todavía perdura.

Para terminar, las organizaciones firmantes, reafirmando el derecho de todo pueblo de ser respetado y hacerse respetar en el ejercicio de su soberanía, queremos recordar aquí un concepto del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dice: “no es posible construir un futuro mejor si perdemos la alegría, de ninguna manera debemos dejar que nos quiten la enorme alegría que tenemos, por estar construyendo un mejor futuro para todos”.

FIRMAS:
Partido Humanista, La Campora, P. del Frente (Linea Nacional y Popular), Colina, Iniciativa Pampeana, Movimiento Evita, Carta Abierta, Encuentro  por la Democracia y la Equidad, CTA (La Pampa), Martín Fierro, Juventud Martín Fierro, Promotores Territoriales, Rama femenina de Convergencia, Gremio La Fraternidad, Mutual Educación  y Trabajo, Igualdad y Diversidad Pampeana, Movimiento sin techo, Mov. Desocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario