viernes, 29 de julio de 2011

Apreciaciones del debate


Ayer a las 20 hs se realizó en el Centro Municipal de Cultura la Charla “Construyendo un estigma. Derivas de los adolescentes pobres a cargo del Dr. Francisco Bompadre, abogado especialista en filosofía política y criminología.

La charla comenzó con las palabras de la Dra. Natalia Cheli miembro de AJUS  La Cámpora quien se refirió al rol social del abogado y el vaciamiento de las carreras de grado que se ha dado en las universidades públicas del país durante la década pasada, situación que ha llevado a formar técnicos apáticos y sin compromiso social.  
 
Luego fue el turno de la interesantísima disertación que ofreció el Dr. Bompadre, la cual estuvo dirigida a mostrar la selectividad con la que actúa el sistema penal persiguiendo y estigmatizando a los jóvenes de bajos recursos y que no poseen las mismas posibilidades que los de otras clases sociales.

Asimismo también centró su discurso en la influencia de los actores mediáticos y la creación del miedo y la responsabilidad que tienen todos los actores políticos y sociales en este tema.

Luego se abrió la charla al debate, que tuvo una gran participación de los concurrentes y estuvo centrado en las distintas medidas que el estado nacional ha venido articulando de 2003 a la fecha y que han llevado a una baja en los índices delictivos pero no así de los índices de prisionización.

Sabiendo que este es solo el comienzo de la instalación de un debate profundo que se debe nuestra sociedad, desde La Campora La Pampa le agradecemos muchísimo al Dr. Bompadre por este enriquecedor debate y a todos los que asistieron y participaron del mismo.  

lunes, 25 de julio de 2011

Charla debate



La Cámpora La Pampa, AJUS La Pampa y Frente de Agrupaciones Néstor Kirchner invitan a la charla “Construyendo un estigma. Derivas de los adolescentes pobres”
La misma estará a cargo del Dr. Francisco Bompadre, abogado, especializado en filosofía política y dedicado a la criminología, abordará la cuestión de la “seguridad/inseguridad”. Este tema se ha instalado en la agenda política, mediática, social y académico-científica luego de los años 90, etapa en la que se consolidó el capitalismo y se profundizaron las violencias estructurales inherentes al mismo. La consecuencia principal ha sido la creación de grandes sectores de la población excluidos de los ámbitos laborales, educativos y políticos que los contengan, que terminan siendo los sectores destinados a poblar cárceles y comisarías como “clientes” de las agencias del sistema penal. Este grupo excedentario se transforma así en una amenaza de los ciudadanos consumidores (los “buenos vecinos”, “la gente”), quienes entonces promueven y militan por la prohibición de que circulen por sus territorios sociales, en medio de una “obsesión securitaria” que desemboca en demandas político-sociales incapacitadoras, neutralizadoras y eliminatorias de esos “otros”, en especial cuando se trata de jóvenes pobres y urbanos.
En este marco, los invitamos a debatir sobre la temática en el Centro Municipal de Cultura de la Ciudad de Santa Rosa, Quintana 172, el próximo jueves 28 a las 20 hs.