viernes, 29 de abril de 2011

Más vivo que nunca!!

El día miércoles 27 de abril, apenas pasados 6 meses desde que partió Néstor, realizamos un homenaje al ex presidente que le devolvió la dignidad de millones de argentinos! Estamos orgullosos del presidente que tuvimos, por todo lo que hizo, pero por sobre todo, por devolver la esperanza, por mostrarnos que ese pais con el que soñamos es posible y que con pequeños cambios y enormes cambios que se están produciendo desde el 2003 nos acercamos mucho.

Proyectamos 2 cortos homenaje, uno realizado por el canal encuentro destacando los momentos más importantes de Néstor y el otro realizado por La Cámpora, un video más militante y lleno de mística.

Finalmente proyectamos la película Belgrano, que a pesar algunos detalles técnicos, se pudo ver perfectamente.


Queremos agradecer a la gente que se acercó un miercoles a la noche hasta el club Sarmiento a recordar con nosotros a Néstor Kirchner y a todas las agrupaciones compañeras que vinieron a compartir sus recuerdos y sus esperanzas.

Gracias Néstor por todo lo que nos diste, ahora todos con Cristina!
NUNA MENOS


martes, 26 de abril de 2011

Pascua en Castex

Después de una agotadora jornada de producción artesanal de huevos de pascua, los cumpas de La Cámpora de Castex repartieron huevos de chocolate en la plaza de la ciudad de Eduardo Castex. 





La tarde estuvo llena de alegría y de color, las sonrisas de los chicos (y de los grandes) coronaron una jornada agotadora, pero feliz. Siempre es agradale trabajar para la felicidad pueblo, ya lo decía el gran Don Arturo Jauretche: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." 

domingo, 24 de abril de 2011

EL HEROE COLECTIVO

Los dias Lunes 18 y Martes 19 se realizaron las actividades correspondientes al TALLER DE JUEGO Y DISCUSIÓN BASADO EN LA OBRA "EL ETERNAUTA" : EL HEROE COLECTIVO.  Los mismos se realizaron en los secundarios de la ciudad.

Por un lado, el día lunes en la mañana se realizaron estas actividades en el Colegio Manuel Belgrano con algo mas de 130 jòvenes (entre 15 y 18 años) desarrollandose con entusiasmo, y gran atención de los estudiantes que tambien dieron sus opiniones al respecto. En el cierre se armó un interesante debate sobre la democracia y las decisiones colectivas y se retomó el caso particular de la escuela cuando pedian que se les coloque un semáforo.
Ya por la noche del lunes el equipo de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia junto a los compañeros de La Cámpora realizaron este taller en el secundario nocturno Ajax Guiñazú con presencia de unas 90 personas de diferentes edades lo que hizo mas dinámico e interesante las actividades, gran entusiasmo y se tomó esta jornada particular como de gran importancia ya que se trabajo con varios casos particulares y como solucionarlos a través del trabajo colectivo.

El día Martes desde las 9 de la mañana las actividades se comenzaron a desarrollar en el Centro Polivalente de Arte donde participaron unos 120 chicos que allí concurren. Hubo gran participacion de todos los jovenes de la Institución.
Por la tarde nuevamente se dirigieron al Colegio Manuel Belgrano para trabajar este taller con unos 80 chicos (de 17 a 19 años) que le dieron un color gratificante a la jornada.

Pequeños debates se armaron en todas las instituciones para charlar sobre la Democracia de hoy y de ayer. Estas actividades se desarrollaron por medio de la Direccion de Fortalecimiento de la Democracia. Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Jefatura de Gabiente de Ministros en forma conjunta con la Agrupación pampeana La Cámpora.

Se les agradece a las instituciones participantes el espacio que brindaron para realizar las mismas y a sus directivos por la buena prediscposicion

jueves, 14 de abril de 2011

LA CAMPORA EN LOS BARRIOS

APOYO ESCOLAR

Este martes comenzamos a través de La Campora UNLPAM con las clases de apoyo escolar en el barrio Aquiles Regazzoli de Santa Rosa. 

La experiencia se enmarca en la ayuda social que los compañeros de la agrupación están brindando en diferentes barrios de la ciudad. 

Asimismo estamos intentando formar una biblioteca popular para que los pibes puedan acceder a la lectura y al material de estudio. 

Por ello invitamos a quien quiera participar a que se sume a nuestra tarea: el apoyo escolar lo damos los martes y jueves de 18 a 20; y si tenés libros para donar, comunicate con nosotros a lacamporalapampa@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

El Héroe Colectivo llega a Santa Rosa

Este lunes 18 y martes 19 de abril en los colegios Normal, Polivalente y Belgrano se va a llevar adelante el programa "El Heroe Colectivo". Este programa viene de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia (Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación), quienes trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a promover la cultura democrática y participativa.

El Programa buscar generar conciencia y sensibilización acerca de la importancia del esfuerzo colectivo, la coordinación de recursos y el compromiso con el bien común, como valores fundantes de la formación ciudadana y la participación cívica.
En este contexto, se propone llevar a escuelas secundarias una serie de  Talleres artísticos, de juego y discusión colectiva,  basados en el cómic El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld.
Mediante los talleres se propicia un espacio de reflexión y debate acerca de lo colectivo, la solidaridad, la responsabilidad cívica y  la democracia, y se fomenta la participación activa y el involucramiento de los estudiantes secundarios.
De una forma creativa, el Programa permite enriquecer las reflexiones y discusiones en la población joven y adolescente, sobre temas relevantes para el fortalecimiento de la democracia, tales como la conciencia histórica, la solidaridad, el compromiso social y los derechos humanos, con miras a su formación ciudadana.
A partir del inicio del año lectivo 2011, el programa llegará a escuelas secundarias, a través de un dispositivo de trabajo, basado en la discusión literaria y la intervención artística, como medios adecuados para despertar el interés y la participación.
Mas info en http://www.dfdemocracia.blogspot.com/

martes, 5 de abril de 2011

Yo quiero ser parte - el documental


NÉSTOR KIRCHNER EL DOCUMENTAL

Autor: Ricardo Forster // Guión.-

Desbordantes y conmovedoras, las jornadas de finales de octubre fueron de profunda congoja y de reafirmación militante, de reflexión y de energía galvanizada alrededor de un proyecto de transformación y emancipación de la patria. Días que quedarán registrados en la memoria popular como uno de esos momentos únicos en los que algo se sella. En la despedida y en el homenaje, en el fervor y el compromiso de miles y miles, se grabaron la palabra y el gesto inaugurador de nuevos horizontes de justicia y dignidad de Néstor Kirchner. Es a partir de la comprensión de lo abierto en mayo del 2003 que, teniendo como fondo la manifestación con la que una parte sustancial del pueblo argentino convirtió el dolor por la muerte de un protagonista central de la historia reciente en apoyo a su compañera y a la continuidad del proyecto nacional que ella lidera, que imaginamos la difícil pero indispensable tarea de realizar una película documental sobre NK que pueda dar cuenta de un doble movimiento: la travesía biográfica de un hombre excepcional, de alguien tocado por la historia y por el fervor popular como muy pocos lo han sido a lo largo de nuestro recorrido como nación, y la amplitud y profundidad de las transformaciones que se han ido motorizando en nuestro país a partir de su llegada al gobierno en 2003.
No se trata de hacer una apología o de contribuir a la construcción de un nuevo santoral. Tampoco es cuestión de reunir una sucesión de imágenes de impacto directo sin contenido reflexivo. Nuestra ambición, la de un equipo de personas consustanciadas con este momento histórico y con la significación extraordinaria del legado de Néstor Kirchner, es producir una película que sea capaz de expresar, con un lenguaje cinematográfico de alto nivel, la complejidad de una figura política que ha dejado una marca decisiva.
Se trabajará con material de archivo pero, y esta es una de las claves de la película y de su objetivo, se recuperará un enorme material registrado por cientos de argentinos en cámaras de video, fotográficas y diversos equipos particulares. La idea es mostrar, entre otras cosas, diferentes “miradas” de NK, de sus innumerables recorridos por los más diversos rincones del país, de los cientos de ojos populares que lo retrataron, que lo siguieron y que dejaron huella, unas huellas que habrá que recuperar con un intenso trabajo que se irá desarrollando en una primera etapa.
Creemos que la alquimia de los materiales de archivo y los “caseros” podrán dar una imagen más completa y compleja, más tumultuosa, de lo que fue NK. También se trabajará con una parte no menor de la correspondencia, que de a miles, recibió NK y que está perfectamente clasificada (se hará una selección de las cartas más emblemáticas y humanamente relevantes para incorporar esas historias de vida en juego con las vicisitudes del país y las del propio NK). Hay en todo ese material un tesoro que, bien acoplado a un guión central, puede ofrecer una perspectiva inédita y cinematográficamente original.
La película buscará entrelazar, con alto nivel estético, la dimensión propiamente artística con su perfil eminentemente político. Estamos convencidos, y ese ha sido uno de los ejes de lo previamente discutido hasta llegar a la elaboración de este proyecto, que es posible y necesario conjugar lo que ha significado y lo que seguirá significando la figura de NK para la vida de los argentinos y los sudamericanos, su impronta excepcional, el caudal de una personalidad inédita en nuestra historia, con un producto cinematográfico que pretende convertirse en una obra de arte.

LA PERSONA DETRÁS DEL PERSONAJE

La idea de esta película nació durante las extraordinarias manifestaciones de dolor colectivo que siguieron a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el pasado 27 de octubre.
Los mensajes que emanaban de esas multitudes movilizadas por el sorpresivo adiós de uno de los políticos más importantes de la Historia argentina calaron hondo en muchos hombres que formamos parte de su espacio político, y lo conocimos más allá de los protocolos del poder. Contar la historia de ese otro Néstor Kirchner nos pareció entonces, ante todo, una demanda de los miles de argentinos que en todo el país le rindieron un tributo colectivo de reconocimiento.
A los hombres que lo conocimos mucho antes de que se convirtiera en un presidente carismático y diferente, siempre nos llamó la atención su carácter transgresor, irreverente, campechano.
Los que se sorprendieron luego con ese hombre duro y a veces implacable con los poderosos, pero y contemplativo, y afectuoso con los más humildes quizás no sepan que desde los inicios de su carrera en la política Néstor Kirchner se comportó igual: quería el poder para transformar una sociedad que sabía llena de reivindicaciones pendientes.
Si millones de argentinos lo conocieron recién cuando se convirtió en ese presidente capaz de mezclar el sentido común más elemental con los grandes asuntos de la política mundial, los que lo conocimos mucho antes, como intendente, gobernador, o como un candidato más a sumarse a la arena política nacional supimos desde siempre que era un hombre al que le iba la vida en la militancia.
El día de su sepelio, en su querido Río Gallegos decidimos hacer una película destinada a contar el Néstor de todos.
Vimos con nuestros propios ojos esa colosal manifestación de dolor de un pueblo que lo hizo propio para siempre.
La imposibilidad de transmitir lo que las lágrimas intentaban decir, motorizaron la decisión que se puso en marcha unas semanas después.
Para eso se conformó, con esfuerzo, mística y dedicación un equipo de larga experiencia entre los que se encuentran, Israel Adrián Caetano (dirección), Gustavo Santaolalla (musicalización), Ricardo Forster y Carlos Polimeni (guión).
Si esta película logra explicar la persona detrás del personaje, el agradecimiento detrás del dolor, la justicia del homenaje de las masas a un hombre que buscó cumplir con la palabra empeñada, nuestra tarea está cumplida.